Guía del curso

POLITECNICO BRAULIO PAULINO 
Guía de Aprendizaje – Información al estudiante

Análisis y Diseño de Sistemas

Descripción
La asignatura de Análisis y Diseño abarca todo lo relacionado al proceso y metodologías para el levantamiento de información que permita determinar los objetivos y límites de los sistemas, como están estructurados y su funcionamiento. Así como el manejo de la información obtenida con la finalidad de construir los modelos que expliquen el sistema objeto de estudio para satisfacer los requerimientos propuestos.  

Objetivos de Aprendizaje (Competencias)
  • Describe el análisis de sistema.
  • Manipula técnicas de captación de datos. 
  • Elabora Diseño de las salidas del sistema. 
  • Elabora diseño de las entradas del sistema. 
  • Diseña procesos. 
  • Diseña y evalúa proyectos 

Contenido

1. Fundamentos del análisis de sistemas

1.1 El papel del analista de sistemas

1.1.1. Tipos de sistemas

1.1.2. La necesidad del análisis y diseño de sistemas

1.1.3. El papel del analista de sistemas

1.1.4. El ciclo de vida del desarrollo de sistemas

1.2. El estilo organizacional y su impacto sobre los sistemas de información

1.2.1. Fundamentos organizacionales

1.2.2. Las organizaciones como sistemas

1.2.3. Niveles de administración

1.2.4. Cultura organizacional

1.3. Determinación de la viabilidad y la administración de las actividades de análisis y diseño

1.3.1. Fundamentos del proyecto

1.3.2. Inicio del proyecto

1.3.3. Determinación de la viabilidad

1.3.4. Planeación y control de actividades

1.3.5. Administración de las actividades de análisis y diseño

 

2. Análisis de los requerimientos de información

2.1. Muestreo e investigación de datos impresos

2.1.1. Muestreo

2.1.2. Tipo de información buscada en la investigación

2.2. Entrevista

2.2.1. Tipos de información buscada

2.2.2. Planeación de la entrevista

2.2.3. Conducción de la entrevista

2.2.4. Escritura del reporte de la entrevista

2.3. Cuestionarios

2.3.1. Tipos de información buscada

2.3.2. Planeación para el uso de cuestionarios

2.3.3. Uso de escalas en cuestionarios

2.3.4. Diseño y administración de cuestionarios

2.4. Observación

2.4.1. Tipos de información buscadas

2.4.2. Observación

2.4.3. Observación del ambiente físico

2.5. Especificación de los requerimientos de software



3. El proceso de análisis

3.1. Diagrama de flujo de datos

        3.1.1 El enfoque de flujo de datos para la determinación de requerimiento

        3.1.2 Desarrollo de diagramas de flujo de datos

        3.1.3 Diagram de flujo de datos lógicos y físicos

        3.1.4 Partición del diagrama de flujo de datos.

        3.1.5 Uso de diagramas de flujo de datos

3.2. El diccionario de datos

        3.2.1 El almacén de datos

        3.2.2 Creación del diccionario de datos

        3.2.3 Uso del diccionario de datos

3.3. Descripción de especificaciones de proceso y decisiones estructuradas

        3.3.1 Métodos disponibles

        3.3.2 Panorámica de las especificaciones de procesos

        3.3.3 Lenguaje estructurado

        3.3.4 Tablas de decisiones

        3.3.5 Árboles de decisiones 

        3.3.6 Selección de una técnica de análisis de decisiones estructurada

        3.3.7 Especificaciones del proceso físicas y lógicas

3.4. Preparación de la propuesta de sistemas

        3.4.1 Métodos disponibles 

        3.4.2 Determinación de las necesidades de hardware y software

        3.4.3 Identificación y estimación de costos y beneficios 

        3.4.4 Comparación de costos y beneficios 

3.5 Escritura y presentación de la propuesta de sistemas

        3.5.1 Métodos disponibles

        3.5.2 La propuesta del sistema

        3.5.3 Presentación de la propuesta del sistema


4. El Diseño

4.1. Diseño de salidas

4.1.1. Objetivos del diseño de salida

4.1.2. Relación del contenido de la salida con el método de salida

4.1.3. Diseño de la salida impresa

4.1.4. Diseño de la salida en pantalla

4.2. Diseño de entradas

4.2.1. Objetivo del diseño de la entrada

4.2.2. Diseño de formas

4.2.3. Diseño de pantalla

4.3. Diseño de archivos

4.3.1. Objetivos del diseño

4.3.2. Conceptos de datos

4.4. Diseño de la interfaz del usuario

4.4.1. Objetivos de la interfaz del usuario

4.4.2. Tipos de interfaz de usuario

4.4.3. Diálogos y áreas de trabajo

4.4.4. Retroalimentación para usuarios

4.4.5. Diseño de consultas

4.4.6. La productividad y el diseño ergonómico

4.5. Diseño de procedimientos para la captura de datos

4.5.1. Objetivos de la captura de datos

4.5.2. Codificación efectiva

4.5.3. Captura de datos efectiva y eficiente

4.5.4. Aseguramiento de la calidad de los datos por medio de la validación de la

entrada.

 

5. IMPLEMENTACIÓN

5.1. Implementación satisfactoria en el sistema de información

5.1.1. Enfoques de la implementación

5.1.2. Capacitación de usuarios

5.1.3. Conversión

5.1.4. Evaluación

 


Evaluación
Unidad Didáctica 1 - 15% 
Unidad Didáctica 2 - 25% 
Unidad Didáctica 3 - 20%
Unidad Didáctica 4 - 20%
Unidad Didáctica 5 - 20%

Recursos
Equipos/Herramientas 
Hardware:
Pc(con sus respectivos dispositivos internos y externos) 
Laptop
PDI
Software:
Programas para instituciones educativas Sistema operativo 
Programas de aplicaciones (Office,…) 

Bibliografía
  • Laudon, K & Laudon, J (2008) Sistemas de Información Gerencial (10ma Ed.) México: Prentice Hall Hispanoamericana 
  • Kendall, K & Kendall, J(2005 ) Análisis y Diseño de Sistemas(6ta edición) México: Pearson Educación 
Cronograma de actividades


Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Affiliate Network Reviews