Las técnicas utilizadas para la obtención de la información que luego se utilizará en el diseño del modelo de sistemas son:
1. CUESTIONARIOS:
Esta forma de recopilación de información permite a los analistas estudiar las actitudes, creencias comportamientos de muchas personas importantes en la organización que podrían resultar afectadas por los sistemas actuales o propuestos.
El cuestionario tiene la ventaja de que puede recopilar gran cantidad de información, debido a que contiene preguntas sencillas cuyas respuestas no implican ninguna dificultad.
Una vez determinado que existen buenos motivos para aplicar el cuestionario procede a elaborar las preguntas.
Preguntas abiertas: las preguntas abiertas (o enunciados) son aquellas que dejan abiertas al encuestado todas las posibles opciones de respuesta.
Preguntas cerradas: son aquellas que limitan o cierran las opciones de respuesta disponibles para el encuestado.
Algunas reglas para diseñar un buen cuestionario son:
1. Deje bastante espacio en blanco
2. Proporcione suficiente espacio para escribir la respuesta
3. Facilite a los encuestados que marquen con claridad sus respuestas
4. Mantenga un estilo consistente.
2. OBSERVACION
Una de las técnicas más populares, de mayor impacto y más utilizada para examinar los diferentes aspectos que repercuten en el funcionamiento de las organizaciones, este método permite recolectar directamente la información sobre el comportamiento de sistema, las funciones, actividades y operaciones, o de cualquier otro hecho, acción o fenómeno en el ámbito de la organización o sistema.
Tipos de observación
Directa: es la inspección hecha directamente en el contexto donde se presenta el hecho o fenómeno a fin de contemplar todos los aspectos inherentes al comportamiento, conducta y características de ese ambiente.
Ejemplos:
• Observar la forma en que ingresan los usuarios al centro de computo u oficina de sistemas, a fin de conocer las medidas de seguridad de acceso al área.
Indirecta. Observación del hecho o fenómeno en estudio, pero sin que el observador entre en contacto directo con el aspecto observado, sino que lo examine por medios indirectos, ya sea por referencias o comparaciones.
Ejemplos:
• El monitoreo de las actividades de los usuarios de una red de computo, aquí no se observa directamente el sistema, sino su operación.
3. LA ENTREVISTA
Una entrevista es un diálogo en el que la persona (entrevistador), generalmente hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado), con el fin de conocer mejor sus ideas, sus sentimientos su forma de actuar.
PARTES DE UNA ENTREVISTA.
La presentación suele ser breve, pero no suficientemente informativa. En ella no se habla del entrevistado, sino del tema principal de la entrevista.
El cuerpo de la entrevista está formado por preguntas y las respuestas. Es importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena, las preguntas deben ser interesantes para él público, y adecuadas para el entrevistado trasmita sus experiencias. También deben ser breves, claras y respetuosas. El cierre de la entrevista debe ser conciso. El entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un breve comentario personal.
4. Estudio de la documentación existente
La investigaciones, realizadas se plasman en un documento para su mejor administración y resguardo, a este procedimiento se lo conoce como investigació documental y se le reconoce como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la
Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.
Fuentes: